¿Por qué hay miedo a la democracia?
En España, desde la derrota republicana de 1939, y la fallida revolución social se instauro una dictadura autárquica, previo paso por unas atrocidades cometidas por ambos bandos, sobre todo los rebeldes que se opusieron a la victoria en las urnas del frente popular en 1936 y comenzó una guerra civil.

Los fascistas financiados por la banca española y europea y la ayuda del petróleo de estados unidos, maquinaria de guerra por parte de la Alemania nazi e italiana. Por parte del gobierno republicano recibió la ayuda de la unión soviética y de algunos países latinoamericanos como México, pero la ayuda fue insuficiente, además existía diferencias ideológicas y de planteamientos en un futuro, al que respecta del nuevo sistema político a implantar, los anarquistas tenían nuevos planteamientos de una nueva sociedad, aunque miembros de la cnt participaron en el gobierno republicano.

En la ciudad de Barcelona se produjeron hechos durante la contienda conflictos políticos entre los miembros del bando democrático, la cnt era el sindicato mayoritario del país e intentaron implantar colectividades en algunas `poblaciones de la provincia de Barcelona y de zonas de Aragón, pero el partido comunistas tenían otras intenciones poco democráticas. Terminada la contienda e eliminada la revolución social se inicio un proceso injusto, los rebeldes firmaron sentencias de muerte de manera arbitraria, sin un proceso judicial ajustado al derecho.

La oligarquía (grandes banqueros, terratenientes, iglesia católica, partidos de derechas, sindicatos fascistas) consiguió el poder y el gobierno e implantaron sus ideas de proyecto político, el cual se basaba en el gobierno de unos pocos, sin legitimidad democrática, y sus intenciones no eran cambiar nada, básicamente era sustraer la riqueza del país impunemente, mantener a la mayoría del población en la ignorancia, mientras los trabajadores no poseían ningún derecho laboral, ni gozaban de salarios que cubrieran las necesidades básicas de ellos y de su familia. El papel de la mujer aun estaba más limitado que del hombre, solo unas cuantas podían estudiar, pero su finalidad eran formar una familia y procrear hijos, esta situación duro cerca de cuarenta años, y eran las bases donde se sustentaba la sociedad.

Muere el genocida en el año 1975, y los miembros del movimiento nacional, no saben qué hacer, porque en todo el territorio hay manifestaciones, incluso con muertes por los aparatos de represión del estado. Se inicia un proceso constituyente, para implantar una democracia indirecta delegativa, sin contar con todas las organizaciones políticas que lucharon para cambiar de régimen político, pero sin cambiar nada, se reúnen unas determinadas personas para crear y fundar un carta magna, los llamados pactos de la Moncloa, y determinar una estructura de estado, que dura hasta nuestros días, con un turnismo político, donde el ciudadano no tiene voz, y solo participa para echar un sobre en una urna, esta es la participación política quiere la mayoría de los ciudadanos, no tener poder de elección en las decisiones que le incumben. Otro elemento poco democrático fue la elección de la jefatura del estado, que fue decisión del antiguo dictador, un personaje llamado Juan Carlos, el cual no fue elegido democráticamente, en connivencia con los partidos políticos e incluso el partido comunista. Otro elemento de miedo a la democracia fue no llevar a los tribunales nacionales e internacionales a los criminales de guerra civil, de la dictadura de Franco. Fue un borrón y cuenta nueva, pero actualmente desde tribunales argentinos se está llevando distintas causa con estos criminales
.
Años 80 y 90 existen varias crisis políticas, sociales e incluso económicas, pero la sociedad está cambiando hay mayor libertad de expresión, cambios culturales. Pero los descendientes del franquismo siguen con sus causas de corrupción, es que no lo hubiera antes, es que la libertad de prensa estaba muy limitada.

Llega el siglo XXI con cambios tecnológicos como son internet, y la comunidad política, se organiza a través de ella, pero también existe un seguimiento por parte de los diferentes cuerpos de represión, para poder tener controlada a la población, además de listas negras de personas a seguir, documentos de identidad otro elemento más de una democracia limitada. Año 2008 se colapsa la economía y se despide a millones de trabajadores y es cuando surge la llama de los movimientos de indignados, que se reúnen el plazas, para realizar protestar ante la situación desesperante que tiene millones de personas, son los llamados movimientos de indignados del 15 de mayo, y esto se traslada a los barrios y distritos que realizan asambleas para llevar a cabo y poner en práctica diferentes cambios políticos y propuestas nuevas para mejorar la situación. Y es cuando aparecen nuevas fuerzas políticas que quieren institucionalizarse y ser banderas de estos movimientos políticos de cambio, como son Podemos y ganemos, que se creen que van han cambiar la situación económica, social y política, desde los parlamentos y sus diferentes instituciones, la repuesta más clara es que siga en pie las diferentes asambleas desde los barrios, de los municipios y practicando una democracia directa, que será el nuevo germen de una nueva sociedad, interconectados y en ayuda mutua para lograr cambios positivos.

Para concluir voy a citar a Umberto Eco: España es un país que sus gentes son muy conservadoras, y voy hacer alusión a su obra el cementerio de Praga: los españoles son personas muy vanidosas. No tengo la certeza que en el futuro existan cambios políticos y sociales en el futuro, lo más claro que hay que hacer es seguir luchando.


Autor: Francisco Javier Moreno Medina.

Comentarios

Entradas populares de este blog