SOCIEDAD PRECARIZADA.

Vivimos tiempos difíciles, en la que los seres humanos tienen difícil cubrir los productos de primera necesidad, en esta situación, se encuentra los países del sur de Europa, como son España, Portugal, Grecia, y Italia, que son miembros de la comunidad europea, que están supeditados a las leyes que marca los países más ricos de Europa como son Alemania, Inglaterra Francia y los países del norte de Europa.

También influyen los lobbys de las multinacionales tanto europeas, como estadounidenses, que quieren firmar un tratado de libre comercio entre Europa y estados unidos, para tener más ventajas fiscales y mayores beneficios económicos, en detrimento de la mayoría de la población, también perjudicaría al pequeño comercio, que no podría competir con estas grandes empresas.

Cada vez cierran más pequeñas y medianas empresas, los contratos de trabajo son temporales, y con salarios muy bajos, por no hablar de las personas que están desempleadas, que cada vez tienen menos recursos, porque se le acaban las ayudas, y tienen que pedir alimentos a las diferentes asociaciones de ayuda al necesitado, como son los bancos de alimentos, caritas, que la iglesia aporta menos del 3% de ayudas económicas.

Otro factor de precariedad es el sistema educativo, que cada año recortan en profesores y las clases están masificadas, y los profesores tienen que impartir materia de la cual no están cualificados, esto ocurre en los niveles de primaria y secundaria, la educación universitaria ha sufrido tantos cambios, porque el turnismo político la modificaban con una nueva ley, además el sistema de becas son menos cuantiosas y las dan, mas tarde e incluso la banca influye en el sistema educativo, porque la utilizan como una mercancía mas e influye la competitividad entre el alumnado.
El plan Bolonia de 2010 ha modificado la educación universitaria, para adaptarla al sistema europeo, cuando España es uno de los países que menos invierten en educación, en comparación con los demás países de Europa que invierten más presupuesto y mejores infraestructuras y más medios para impartir las clases.

La sanidad es otro elemento de precariedad mas de esta sociedad, que cada vez hay más enfermos por las condiciones sociales que sufren los individuos. Los diferentes gobiernos tanto del psoe como del pp han recortado el presupuesto en sanidad, han sacado medicamentos que antes cubrían, han recortado personal y los que están, su situación es empeorada laboralmente, etc.

Los pensionistas han perdido poder adquisitivo, además existen pensiones tan bajas que las personas, tienen que acudir a los diferentes comedores sociales para poder comer. En la comunidad andaluza es donde más afectado estas condiciones precarias, porque es donde hay más paro, más corrupción política y mayor desigualdad de renta, los jóvenes tienen que salir de Andalucía para buscar oportunidades laborales, aunque los jóvenes estén mejor preparado pero tienen que emigrar, y donde vayan encontraran la situación difícil y otros se volverán. Cada vez hay más andaluces que van a la vendimia francesa, pero este trabajo es de corta duración.

El sistema financiero se aprovecha de las personas, concediendo préstamos con intereses muy altos, y algunas entidades ni te lo conceden. Las hipotecas para una vivienda es una carga tan difícil de soportar que es mejor no pensarlo.

Voy a citar la película de Fernando León de aranoa para iluminar lo anterior expuesto se trata de Los lunes al Sol, que narra la historia de un grupo de compañeros de desempleados que se reúnen en un bar para tomarse unas cañas y recordar los viejos tiempos, pero uno de ellos se suicida, porque no aguanta más la situación de desesperanza y angustia que vivir en una sociedad precarizada.

Autor: Francisco Javier Moreno Medina










Comentarios

Entradas populares de este blog