La cuestión catalana y otros temas
Es una necesidad básica la independencia de Cataluña del resto de regiones de España, los ciudadanos catalanes mejorarían su situación en el plano del bienestar social, estas preguntan nos surgen cuando se plantea el asunto. ¿Por qué la creación de un nuevo estado catalán, eso mejoraría las condiciones de vida de los ciudadanos catalanes?

Si nos remontamos a la edad media Cataluña pertenecía a la corona de Aragón y según los diferentes historiadores como Santos Julia en su obra, la historia de las dos Españas, el problema surge en el siglo XIX con la creación de partidos proindependentistas o regionalistas, buscando una separación del resto del estado español, pero la separación de España ni se planteaba, simplemente quería que reconociesen sus costumbres y su cultura propia.

Los partidos pro soberanistas actuales aluden al siglo XVIII, como fecha histórica del surgimiento de la identidad catalana. Pero lo que es cierto es que la mayoría de la población catalana era analfabeta y estos asuntos eran planteados por una minoría de la población, la mayoría de la población sus problemas eran la supervivencia en un país atrasasado económicamente, socialmente, y políticamente. Esta fecha se reconoce porque los ciudadanos tuvieron que asumir la derrota de los partidarios al rey Carlos y tuvieron que asumir un fuero promulgado por Felipe V de la casa de los borbones.

Otra fecha que habría que recordar históricamente es el asesinato del presidente autonómico durante la contienda de la guerra civil española que  fue juzgado por tribunales poco ajustados al derecho, simplemente eran arbitrarios, este personaje era Lluís companis, solo por el hecho de respetar la legalidad actual y respetar la república Española fue juzgado por tribunales poco reconocidos democraticamente.

La represión Franquista agravó más la situación porque agredió culturalmente la idiosincrasia catalana y se engendro un odio hacia el estado español que perdura hasta nuestros días.
Actualmente hay partidos soberanistas de una Cataluña con estado propio, y están los partidarios del constitucionalismo español, además de partidos políticos minoritarios como es la CUP que también es independentista, pero de corte comunista y asambleario pero cada vez tiene mayor fuerza y no ha querido unirse a los partidos independentista como son convergencia y Ezquerra republicana. Los partidos pro estado español que respetan la constitución española, pero con ideas de crear y democratizar la jefatura del estado.

Pero volviendo a las preguntas anteriormente citadas si la creación de un nuevo estado mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos catalanes,  no  creo que mejoraría la calidad de vida de la mayoría de la población catalana, porque estamos los europeos sujetos a la dictadura del capital, quisiera aclarar este concepto, para que sea comprendido( unos pocos ciudadanos del territorio español marcan la agenda política y las directrices de la política española, donde la mayoría de la población tanto catalana como del resto del estado español sufren precariedad económica, y su subsistencia está al límite de la supervivencia).
Las elecciones de la comunidad catalana están cerca y las diferentes fuerzas se están preparando para conseguir el apoyo de la población y los aparatos de propaganda están comenzando a seducir al electorado con sus falsas promesas. Porque depositar un sobre en una urna no se puede calificar de fiesta democrática………

AUTOR: Francisco Javier moreno medina


Comentarios

Entradas populares de este blog