UNA MENTE DISTORSIONADA.

Autor: Francisco Javier Moreno Medina


Una mente distorsionada, puede ser debido a un periodo de enajenación mental transitorio, por motivos diferentes, por haber tomado diferentes tóxicos, hasta la muerte de un ser querido, pero desde el punto de vista de un medico, y más en concreto desde la psiquiatría, si se prolonga en el tiempo, puede incurrir en un trastorno mental o una enfermedad mental. 

Existen diferentes tipos de enfermedades mentales, como la esquizofrenia, y sus diferentes tipos, los trastornos bipolares, que son las enfermedades mentales más comunes, o de mayor incidencia, también influye la edad, la infancia que has tenido y la genética, porque hay personas más propensas a sufrir una de ellas.

Desde un punto de vista sociológico, en las sociedades occidentales, las características más comunes para que sufras una enfermedad mental, es el individualismo de las personas, la soledad y el aislamiento social, que sufre el individuo. Vivimos en una sociedad que solo vale el éxito, o tu rendimiento en cualquier actividad, tanto científica, como deportiva, y hay personas que sufren con el estrés de un fracaso, y puedes incurrir en un pensamiento distorsionado, hasta llegar a la psicosis, un ejemplo de acumulación de estrés, se puede citar la película Cisne Negro de Darren Aronofsky, que narra la historia de una bailarina de ballet que se autoexige demasiado, para conseguir el papel de primera estrella y sufre automutilaciones, y pensamientos delirantes, que es también característico de la psicosis. 

Otro factor en la que es más común las enfermedades mentales son en las clases inferiores ( Harold I. Kaplan y Benjamín j. Sadock, compendio de psiquiatría ), este argumento se puede sustentar porque sufren más los individuos de estas clases para llevar una vida normalizada y organizada, al tener menos recursos, pero las enfermedades mentales tiene incidencia en cualquier clase social.

¿ Porque sufren estas personas hasta llegar al trastorno mental?, según diferentes estudios el consumo de drogas y la desesperación de no poder cambiar algún elemento de sus vidas, y la infelicidad que les apodera, les conduce a pensamientos recurrentes, que están fuera de la realidad social. El aislamiento social es una característica de las personas que sufren psicosis, porque los individuos son más propensos a la soledad, y el carácter que tienen les dificultad relacionarse con otras personas, y pueden ser por diferentes gustos tanto culturales, como de realizar diferentes actividades, que sean compatibles con otras personas que posean los mismos hobby.
¿ Que ocurre cuando sufres un brote psicótico? Lo más frecuente es que pierdas la razón, y tu mente no es lucida, y los pensamientos que te vienen a la mente, están fuera de la realidad, tienes demasiadas ideas que chocan con la realidad, sientes miedo, no puedes relacionarte con las demás personas, con las que convives, tienes ideas conspirativas que las demás personas, quieren hacerte daño, pierdes la noción del tiempo, no puedes dormir o duermes mal, si eres fumador fumas más de lo debido, tienes mayor desconfianza hacia cualquier hombre o mujer, no puedes acudir a ningún evento festivo o comercial, y lo que es peor puedes llegar a la violencia física, hacia cualquier ser, y no eres consciente de lo que estás haciendo, porque piensas es que te estás defendiéndote de cualquier persona, que hay alrededor tuyo.

 También puedes tener ideas que te suba la autoestima, pero que no son reales, quieres cambiar alguna actividad de tu vida, y piensas que es positiva para ti, pero los hechos no llegan a culminarse y te produce ansiedad, para cambiar tu vida monótona y sufres más todavía.

¿Que hay después de un brote psicótico?

Te encuentras tan mal, que quieres desaparecer de este planeta, porque has cometido tanto daño hacia ti, y a las personas de tu alrededor, no tienes ganas de vivir, te encuentras deprimido, con falta de fuerzas para seguir hacia adelante. Porque la realidad era otra, a los pensamientos que se te pasaba por la mente.

Para finalizar, los individuos con problemas de psicosis, son difícil de tratar, porque no quieren admitir el problema que tiene, pero también quiero apostillar que necesitan el apoyo de la familia, de los amigos, de los psicoterapeutas y de las personas, que le rodean, para poder llevar una vida más fructífera.





Comentarios

Entradas populares de este blog