Tauromaquia: Arte o tortura simbólica

La tauromaquia es una práctica milenaria, y al hablar del tema nos sugiere varias preguntas y una de ellas ¿el toro bravo hubiera evolucionado, o mejor dicho existiría como especie en la actualidad?, la otra pregunta ¿es una humillación matar lentamente a un animal en un recinto con un público excitado?

Para responder a estas preguntas tan controvertidas hay que analizar la historia del hombre. Porque en los hallazgos de las diferentes cuevas con pinturas rupestres se ven escenas de hombres matando animales con lanzas, y esto se cometía para poder sobrevivir, entonces nos surge otra pregunta ¿es que el hombre no ha evolucionado para seguir con las mismas prácticas?, para responder a esta pregunta citare a Umberto eco que califica a la sociedad española como conservadora y tradicional.

La sociedad española mantiene estas prácticas porque están tan arraigadas en la sociedad que es difícil de eliminar la historia de un plumazo, porque las tradiciones que pasan de generaciones en generaciones son de difícil de eliminar aunque sean crueles ver a un animal sufriendo, epilogo de su último aliento hasta llegar a la muerte.

Desde mi punto de vista no creo que matar a un animal sea un arte, como predica el premio nobel Vargas llosa, porque matar cualquier especie y convertirla en fiesta es un atraso cultural, pero el hombre por otro lado se alimenta de animales y estos animales no los matan a besos, sino que son sacrificados para alimentarse, que por cierto el rabo de toro esta esplendido, y aquí citare a Vázquez Montalbán que lo definió como patriotismo gastronómico.

Para concluir este escrito considerar la tauromaquia como un arte, es algo inverosímil como defiende parte de la población española es erróneo, se puede considerar tradiciones simbólicas.

Autor:Francisco Javier moreno medina

Comentarios

Entradas populares de este blog