¿Tiene transcendencia los factores socioeconómicos en las enfermedades mentales?
Al hablar de enfermedades mentales los psiquiatras achacan a los procesos biológicos para dar respuesta a los diferentes trastornos mentales que estos individuo sufre una enfermedad mental o un trastorno mental.

Es cierto que el factor biológico influye en las personas con enfermedades mentales. Pero hay que añadir que la ciencia no ha dado una respuesta definitiva

Pero tampoco hay que olvidar los factores socioeconómicos o la clase social en la que estas personas pertenecen, además el entorno que te rodea influye la familia, los amigos, el capital cultural que posee el individuo.

El factor que influye para que recaigas en una enfermedad mental es el factor socioeconómico, porque tiene mayores preocupaciones, vives en un entorno marginal y según estudios los ambientes hostiles y violentos, hacen que el individuo se le achaque una enfermedad mental, las personas que viven en barrios marginales son más propensos a poseer una enfermedad mental, también diferentes estudios los tóxicos influyen en la posesión de una enfermedad mental, pero es cuando nos siguiere una pregunta ¿todo individuo que ha consumido algún toxico durante su trayectoria vitalestara predispuesto a recaer en una enfermedad mental? La ciencia todavía no ha dado una respuesta clara sobre el asunto, o las investigaciones no han dado su fruto.

En las cárceles del estado español hay una gran cantidad de personas con enfermedades mentales y las mayorías de estas personas pertenecen a la clase inferior o clases marginales.
La posesión de no tener recursos económicos para poder sobrevivir en esta sociedad dominada por un capitalismo destructivo para el individuo, hace que deshumanice a las personas.

Otro factor que influye es el factor religioso, una inmensa mayoría de estas personas tienes creencias en diferentes cultos o en los diferentes folclores católicos como son la creencia en una virgen o un santo.

Y por último el factor del estado que no hace lo suficiente para ayudar a estas personas, no invierten en recursos, o los presupuestos son cada vez más pequeños en la ayuda de este sector de la población. Solo lo utilizan para su propaganda electoral.

Para concluir quiero añadir que desde las instituciones deberían poner en práctica más recursos en la ayuda de estos seres humanos tan olvidados y excluidos de la sociedad. Y para poner el punto final al escrito, no sé si el factor socioeconómico es el más importante, pero la ciencia todavía no ha dado la respuesta.

Autor: Francisco Javier moreno medina. 


Comentarios

Entradas populares de este blog