Celebración del día de la salud mental

Señalar fecha y celebrar este día es mas una estigmatización, que se aleja de la normalización de las personas con problemas mentales. Me remito y hago hincapié en que celebrar este día, el 10 de Octubre, despersonaliza a los individuos con dicho problema.


Afirmo que lo que hay que hacer es buscar la inclusión de las personas y que se integre en la sociedad, buscando soluciones a los problemas que genera la enfermedades mentales, señalar un día en el calendario es cometer más estigmatización de estos individuos, por otro lado realizar manifestaciones y hacer actividades lúdicas no es integrar a las personas en esta sociedad carente de sensibilidad, en una sociedad enfermiza donde prevalece el egoísmo con procesos de producción enfermizos y enfatizar la competitividad, pues es mas la destrucción psíquicas de las personas.


Achacamos las enfermedades mentales al consumo de tóxicos, a los procesos biológicos, o a la genética. Pero la realidad es otra, los enfermos mentales están en un limbo social, con la desintegración que produce la enfermedad, como en la obra de Franz Kafka, el Proceso, en la cual el personaje K es acusado sin motivo aparente de un delito, pero no sabe de que u para que es buscado por las autoridades para ser juzgado y se encuentra en un desequilibrio mental y no sabe que hacer.



El sistema económico neoliberal implantado por las elites de la sociedad plasma el rechazo generalizado incluye la subvención y la creación de guetos sociales, para que no se integre las personas con problemas mentales y que se socialicen en estos centros, apartando y criminalizando a estos individuos, además una parte se estos se agarran a las diferentes confesiones religiosas para darle un sentido a la vida.


Desde estas letras mi aportación es cambiar las reglas imperantes en la sociedad, desde el plano económico, social y político hay que establecer una sociedad mediante la lucha organizada, libre de reglas injustas implantados por los poderes facticos de la sociedad. Con la creación de organizaciones libres que fortalezcan el libre albedrío para focalizar las capacidades de los individuos libres.



Autor: Francisco Javier Moreno Medina

Comentarios

Entradas populares de este blog